Palacio de Almanzora

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

CENTRO PROMOCIONAL DE EL "VALLE DEL ALMANZORA"

Visita la exposición de los cien rincones más bellos de la comarca del Almanzora en El Palacio de Almanzora.

Saturday, February 19, 2011

Más de 500 personas han visitado ya el 'Centro de Promoción Comarcal Valle del Almanzora'

VALLE DEL ALMANZORA.- Los 135 paneles con más de 500 fotografías captadas por los participantes en el Concurso “En busca de los 100 Rincones más bellos del Valle del Almanzora”, la impresionante Maqueta a escala 1:15.000, el Estudio Dendrocrononógico de un Pino centenario y las Fotos de los Muebles del XVIII que había en el Palacio, sorprenden a los visitantes que recorren toda la exposición con verdadero entusiasmo.

“Hay personas que ya han venido varias veces y traen a sus familiares y amigos” comenta Francisco Oller que es el encargado, junto con Amparo García, de abrir la puerta de la Exposición cuando llega alguien a visitarla. “A la hora que vengan visitas les abrimos, para eso hemos puesto nuestros teléfonos en el cartel de la puerta, así nadie se dará el viaje en balde, que podría ocurrir si ponemos un horario limitado. A nosotros no nos molesta, al contrario, agradecemos que vengan. El Sábado vendrá un autocar de Almería con componentes de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, nosotros les acompañamos y se lo agradeceremos.



La Asociación de Amigos del PALACIO DEL ALMANZORA, como impulsora de este “Centro de Promoción Comarcal VALLE DEL ALMANZORA” que ha financiado el Grupo de Desarrollo Rural Almanzora, va a iniciar una campaña para fomentar la visita de Colegios, Institutos, Asociaciones y Colectivos de la Comarca del Valle del Almanzora y de la Provincia. “Si queremos tener una Comarca fuerte y solidaria es fundamental inculcar en los ciudadanos, y de forma especial en los niños y en la juventud, el amor hacia nuestro territorio”. “Visitar este Centro es una buena forma de descubrir toda la Comarca del VALLE DEL ALMANZORA y de amarla”.


Publicado el 17-02-2011 19:06

teleprensa.es/almeria-noticia-277016-M26aacute3Bs-de-500-personas-han-visitado-ya-el-26230393BCentro-de-Promoci26oacute3Bn-Comarcal-Valle-del-Almanzora26230393B.html

Wednesday, February 16, 2011

Palacio del Almanzora en la lista roja del patrimonio

Palacio del Almanzora

Andalucí­a. Almanzora (Almerí­a)

Historia/Descripción:

Este palacio se construyó sobre las ruinas de un alcázar musulmán. El primer caserón fue edificado por D. Juan de Benavides, Capitán del Almanzora, y Señor de Jabalquinto y de Almanzora. En 1637 pasó a ser propiedad de la Casa de Benavente. El X Marqués de los Vélez, D. Antonio Álvarez de Toledo, compró, con facultad real, los Mayorazgos de Almanzora y encargó al arquitecto titular de la Academia de San Fernando, Ventura Rodríguez, la transformación de la casa Almanzora en un Palacio representativo del Neoclásico en la zona. En 1860, la Duquesa de Montalto, que había heredado el Palacio junto con la finca de Almanzora y los Almizaraques, vendió estas propiedades a un rico industrial minero de Cuevas del Almanzora, D. Antonio Abellán Peñuelas, al que luego se le concedería el Título de Marqués de Almanzora. La decadencia de la minería afectó a los herederos del Marqués y una parte importante de sus propiedades en Almanzora, incluído el Palacio, pasaron a D. Juan March Ordinas que, inmediatamente, nombró un Administrador para que las fuese vendiendo. El palacio fue adquirido por dos familias cuyos herederos aún mantienen la propiedad. El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería. Su superficie construida es de unos 5.000 metros. El Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda, albergan las distintas estancias utilizadas para vivienda, mientras que el ala de la derecha es ocupado por la capilla, que hoy hace las veces de iglesia de la población de Almanzora. Esta capilla tiene entrada por el patio de honor, disponiéndose su planta rectangular de forma perpendicular al eje del patio, así como las caballerizas, la almazara y demás dependencias para servicios. La fachada externa del patio de honor está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco y en el centro, un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por elementos similares. Una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil. Tuvo en su día unos jardines versallescos con bancos, fuentes, lago navegable y árboles frutales de todas las especies.

Grado de protección:
Monumento Histórico Artístico el 22 de Junio de 1982. Inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluzel 2 de febrero de 2006
Estado:
Lamentable, presentando un estado inicial de ruina con zonas puntuales de ruina media.
Carácter del riesgo:
Deterioro progresivo por abandono. Hundimientos.
Entidad interesada:

Plataforma ciudadana "Salvemos el Palacio de Almanzora"

Localización geográfica:

Almanzora


hispanianostra.org/lista-roja/palacio-de-almanzora

El montaje del Sr. Llamas con el Palacio del Almanzora

Joaquín Balazote, ex alcalde socialista de Cantoria

El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, y su equipo de gobierno han preparado de cara a las próximas municipales un montaje con el Palacio del Almanzora utilizando al Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora.

Es necesario actuar para salvar el Palacio de Almanzora pero de forma distinta a como hasta ahora se ha hecho. La propiedad debía haber puesto sus granitos de arena, en vez de actuar con dejadez y poniendo inconvenientes.

Es responsabilidad de las distintas Administraciones Públicas, el hacer cumplir a la propiedad con sus obligaciones y también procede el que actúen con el objetivo de adquirir la propiedad para evitar que se deteriore, aún más, y rehabilitarlo.

No procede y es inaceptable e injustificable, la actitud del Alcalde en el acto de clausura de entrega de premios y sus posteriores declaraciones, ultimátum y amenazas al Grupo de Desarrollo Rural del Almanozora. Debe de pedir perdón a quien haya insultado y amenazado.

Es evidente que el Alcalde y sus concejales de Almanzora, en sus 8 años de Gobierno, si hubiesen tenido voluntad de que el Palacio pasara a ser propiedad municipal, con los más de 6 millones de euros de presupuesto anual de que han dispuesto lo podrían haber comprado, en vez de firmar el convenio urbanístico.

En el convenio puede constar lo que las partes hayan querido y acordado, pero la realidad es que hoy por hoy la titularidad es privada y en consecuencia diga el alcalde lo que diga, porque así lo establecen las Leyes, no se pueden gastar dineros públicos en propiedades privadas, autorice o no, el convenio a poder realizar obras. Todo pacto contrario a la Ley es nulo de Pleno Derecho.

Es un compromiso del Partido Popular de Cantoria desde el 2003, la adquisición y rehabilitación del Palacio de Almanzora, y no es un compromiso del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora. Pedro Llama no puede responsabilizar a los demás del incumplimiento de sus compromisos políticos o de su desinterés para haberlos cumplido.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía nunca le podrá decir al Alcalde, que se puede rehabilitar un inmueble privado con fondos públicos.

La rehabilitación del Palacio del Almanzora es responsabilidad de todos, en mi opinión es así, pero también es cierto, que al PSOE y en especial al de Cantoria sólo se le busca para exigirle, pero para opinar y planificar cómo sacar el proyecto adelante, por parte del Gobierno municipal del Partido Popular de Cantoria.

Es inadmisible e injustificable que el Alcalde haya pensado y, menos áun, haberlo manifestado y reiterado públicamente, que si no le dan los 420.000 euros va a sacar de Cantoria la sede del Grupo de Desarrollo Rural. Lo dirá para seguir confundiendo al votante de Almanzora.

El Sr. Llamas tiene conocimiento de que tras presentar la solicitud de subvención del proyecto de rehabilitación de las caballerizas del Palacio, por acuerdo de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural, y en presencia de un concejal, representante del Ayuntamiento, se aprobaron las asignaciones a los distintos Ayuntamientos de la Comarca del Almanzora y al de Cantoria lo fue por importe de algo más de 80.000 euros. Por lo tanto, si sabía que sólo disponía de esa cantidad, porque no buscó el resto del importe (hasta los 420.000 euros) en otras instituciones, en vez de presentar otra solicitud de subvención, en concreto para mejora del polideportivo de Cantoria, y que le ha sido concedida y que en la actualidad se está ejecutando.

Pedro Llamas sabe, y muy bien, que de ahí no pueden salir los 420.000 euros; tiene que dejar de responsabilizar a los demás de sus carencias y ha de asumir de una vez por todas, sus culpas.


16 de febrero de 2011
noticiasdealmeria.com/noticia/53167/OPINIÓN/montaje-sr-llamas-palacio-almanzora.html

teleprensa.es/almeria-noticia-276414-El-montaje-del-Sr-Llamas.html

Tuesday, February 15, 2011

El Palacio del Almanzora muestra los cien rincones más bellos de la comarca

Ahora que tanto se está hablando de patrimonio histórico y de restauraciones hay que acordarse del Palacio del Almanzora, uno de los grandes palacios de la provincia que quedó abandonado a su suerte y que ahora está recuperando su vida. Una muestra enseñará los rincones más bonitos de esta joya del neoclásico español y de toda la comarca del Almanzora. Un total de 120 paneles, con más de 90 imágenes y otras 300 fotografías dan vida a 'En busca de los cien rincones más bellos del Almanzora', que se inaugura esta tarde.

Se trata de uno de los proyectos más carismáticos de promoción turística y cultural del Valle del Almanzora, ya que supone una forma de dar a conocer la diversidad y riqueza patrimonial de comarca en uno de los edificios más emblemáticos de la zona como es el Palacio del Almanzora, el edificio más representativo del neoclásico en la provincia de Almería.

El GDR Almanzora une en este singular evento dos de sus ejes de actuación como son la promoción turística de los 26 municipios, así como la propia vertebración del territorio. En este sentido, el presidente del GDR Almanzora, Juan Miguel Tortosa Conchillo, ha destacado la apuesta por “hacer comarca no sólo a través de la promoción del Valle del Almanzora sino de la propia implicación de la ciudadanía que ha participado activamente en esta actividad, que supone mucho más que una actividad de promoción”.

La exposición, que cuenta con un presupuesto de 41.678,76 euros, consta de 120 paneles con más de 90 imágenes en formato de 1x0,70 metros, además de 300 fotografías de menor tamaño. Uno de los elementos singulares que acompañan a esta iniciativa es la presentación de una maqueta del Valle del Almanzora en escala 1:12.000 que ocupará un lugar privilegiado dentro del Palacio del Almanzora y además cumplirá la doble función de divulgación y localización de los rincones más bellos del Almanzora, así como de los puntos de interés turístico de cada municipio. El GDR será el propietario de los derechos de autor del espectacular banco de imágenes, que pondrá a disposición de instituciones, asociaciones culturales y empresariales que lo demanden para planes de promoción.

El proyecto nace de la colaboración financiera del programa LIDER de Andalucía, que en el Valle del Almanzora gestiona el GDR Almanzora, con la colaboración activa de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora y el Ayuntamiento de Cantoria.

Para el colectivo que trabaja por la defensa, recuperación y puesta en valor del Palacio del Almanzora se trata de la materialización de un entusiasta y enorme esfuerzo que comenzó meses atrás con la organización del primer concurso fotográfico en Busca de los Cien Rincones Más Bellos del Almanzora. El secretario de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora, Lázaro López Cazorla, explica que “tanto el propio colectivo como el jurado han quedado realmente sorprendidos tanto por la cantidad como por la excelente calidad de las imágenes presentadas en su mayoría por personas de la comarca”.

El Palacio del Almanzora abrirá sus puertas a partir de las 18:00 horas del próximo viernes día 28 y contará con diversas personalidades del mundo de la cultura y de la política de la provincia. Todos los ayuntamientos del Valle del Almanzora estarán representados por sus alcaldes, que serán los encargados de entregar cada uno de los premios y diplomas acreditativos que corresponden a cada municipio. Además de los 26 premios locales, se entregará un especial y novedoso trofeo al autor de la mejor fotografía, que en este caso será entregado por el presidente del jurado.

Además de la espectacular muestra fotográfica que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, ese mismo día en la Iglesia que forma parte del conjunto monumental del Palacio del Almanzora, tendrá lugar la actuación de la coral Valle Almanzora, integrada en su mayoría por ciudadanos de origen británico residentes en la comarca.


Escrito por Alberto F. Cerdera Viernes, 28 de Enero de 2011 09:56

novapolis.es/index.php/deportes-cultura-y-espectaculos-163/11163-el-palacio-del-almanzora-muestra-los-cien-rincones-mas-bellos-de-la-comarca

Sunday, February 13, 2011

¿El Palacio de Almanzora no es propiedad municipal?

El PSOE de Cantoria exige al alcalde que pida disculpas por su rechazo al GDR del Almanzora


CANTORIA.- Pedro Lizarte García, secretario general del PSOE de Cantoria, como consecuencia de las recientes declaraciones públicas del Alcalde de Cantoria, Pedro María Llamas, en el acto cultural de Entrega de premios del Primer Concurso de Fotografía Digital, celebrado el pasado día 28 de enero de 2011, acerca del Palacio de Almanzora, donde tuve lugar este evento, desea manifestar que:

1. Desde el PSOE de Cantorio consideramos que el primer edil de Cantoria debe pedir disculpas a todas las personas y representantes de entes públicos y privados que estuvieron presentes en el acto por su inadecuado e inoportuno discurso, con el que descalificó y amenazó a los representantes del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, ante la mirada atónita de la Asociación de Amigos del Palacio, de alcaldes, de concejales, y de todos los asistentes a ese acto cultural, entre ellos el que firma este comunicado.

2. El alcalde de Cantoria, aprovechando que como anfitrión clausuraba el acto, se dirigió con amenazas a los representantes del Grupo de Desarrollo Rural, en concreto a su presidente y gerente, ya que dijo que declaraba "institución non grata" a este Grupo e invitaba a sus representantes a dejar libres las dependencias de la sede, sita en Cantoria, a no ser que le aprobaran el proyecto para la rehabilitación de la zona de las caballerizas del Palacio del Almanzora.

Queremos recordar a Pedro María Llamar que el Gobierno Municipal Socialista consiguió en el año 1996 que la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora se instalase en Cantoria, un Grupo cuyos servicios comarcales han generado riqueza en este y en otros pueblos de la Comarca del Almanzora. Otros municipios de esta Comarca se sentirían muy orgullosos de contar con la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora dentro de su término municipal.

3. El alcalde de Cantoria, como miembro que es de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, puede plantear tantas quejas y reclamaciones como crea oportunas ante dicho órgano, que es donde debería haberlo hecho y no en la clausura de un acto cultural como la entrega de premios del Primer Concurso de Fotografía Digital sobre el Valle del Almanzora.

En el seno de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora con toda certeza le explicarán gustosamente que para que este Grupo apruebe cualquier Proyecto este ha de baremarse y obtener una puntuación adecuada en base a unos criterios básicos de selección, cosa que no ha ocurrido con el Proyecto de rehabilitación de las caballerizas del Palacio del Almanzora.

4. Instamos al primer edil de Cantoria a que diga toda la verdad a los habitantes de la pedanía de Almanzora y a todos los cantorianos y almerienses en cuanto a cuanto a la titularidad del Palacio de Almanzora y su posible adquisición: "este Palacio no es propiedad municipal, no lo puede ser hasta que no se ejecute el convenio urbanístico firmado con el actual dueño, Fulgencio López, y se inscriba en el Registro de la propiedad de Huércal Overa a nombre del Ayuntamiento".

Estas son palabras pronunciadas por Lázaro López, miembro de la Asociación de Amigos del Palacio, pasado viernes 4 de febrero ante el alcalde de Cantoria y numerosos vecinos asistentes a una reunión convocada por el Ayuntamiento para abordar la posible rehabilitación del Palacio del Almanzora.

Ante tales palabras y hechos, ninguna Administración pública, incluido el Ayuntamiento, puede gastar dinero en una propiedad privada como, hoy por hoy, es el Palacio de Almanzora.


Publicado el 10-02-2011 16:13

teleprensa.es/almeria-noticia-275015-El-PSOE-de-Cantoria-exige-al-alcalde-que-pida-disculpas-por-su-rechazo-al-GDR-del-Almanzora.html

IU sigue apoyando el Palacio del Almanzora

IU presenta en Tíjola las candidaturas de varios municipios de la Comarca del Almanzora


ALMERÍA.- Izquierda Unida presentó el pasado viernes, en un congregado acto celebrado en la Casa de Cultura de Tíjola, varias de las candidaturas de su formación en la Comarca del Almanzora que conto con la intervención, junto a los candidatos de IU a las alcaldías de Tijola y Macael, de la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, y el Secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias.

Inauguró el acto la anfitriona, Cathy M. Pinaud, coordinadora de IU en Tijola y candidata a alcaldesa en las próximas elecciones municipales, dando la bienvenida al casi centenar de asistentes y repasando los valores de honestidad, ética y trabajo con el ciudadano que defiende IU y que a ella le han hecho sumarse al proyecto de este movimiento político social.

Posteriormente Juan Diego Sánchez, coordinador local de IU en Macael, hizo un análisis de la situación económica y social que vive la comarca del Almanzora, destacando la actual crisis de la industria del mármol y el hecho de que Izquierda Unida haya sido la primera y única fuerza política en llevar al Parlamento de Andalucía diferentes iniciativas de apoyo al sector. Hizo una mención especial a todos aquellos trabajadores que con la excusa de la crisis han visto como eran despedidos sin respetarse sus derechos laborales, incluso pese a existir sentencias judiciales a su favor. Mientras que los empresarios siguen haciendo una vida de ostentación, algunos de estos trabajadores estaban presentes en este acto. “En Macael hace un par de años funcionaban 186 canteras y hoy sólo quedan 16. Están desmontando el tejido industrial, muchas de esas empresas han recibido subvenciones por parte del gobierno y hoy se marchan en busca de los llamados mercados emergentes”, argumentó.

La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, repasó el trabajo que se viene desarrollando en la comarca y las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha, en planos tan diferentes como el económico, social, cultural o ambiental, destacando las relativas al Palacio del Almanzora, el Museo Casa Ibáñez, las infraestructuras de comunicaciones y transporte o los servicios públicos en la comarca.

Asimismo se refirió a la actual situación de crisis económica y la `precaria situación del empleo, destacando datos como que en la provincia de Almería el 95% de los contratos que se hacen son temporales “y se sigue destruyendo empleo”. Además destacó el impulso que IU está tomando en la comarca, con nuevas y renovadas asambleas en varios municipios que van a permitir a los vecinos del Almanzora poder contar con nuevas candidaturas de IU en las próximas elecciones locales en municipios como Albox, Macael, Tijola o Cantoria.

Finalmente, José Luis Pérez, responsable de Organización a nivel regional, hizo balance de lo que está siendo el trabajo de IU a nivel andaluz y federal para luchar contra los recortes sociales, en materia de derechos laborales y de pensiones que está llevando a cabo el PSOE. Destacó las propuestas alternativas que está realizando IU y su buena acogida entre colectivos como los sindicatos, organizaciones de agricultores u las organizaciones de consumidores. Asimismo Pérez Tapias destacó que “a esta sociedad hay que decirle que somos una alternativa, de clase y cooperativista, y que tenemos propuestas desde lo social, para frenar la crisis, ante un mercado que intenta desacreditar a la política, para que nadie se interponga ante sus intereses”.


teleprensa.es/almeria-noticia-274297-IU-presenta-en-T26iacute3Bjola-las-candidaturas-de-varios-municipios-de-la-Comarca-del-Almanzora.html

El alcalde reúne a los vecinos y les expone la situación del Palacio

El alcalde, Pedro Llamas, invita a la 'Asociación Amigos del Palacio' para que vayan "juntos de la mano. Es al lado del Ayuntamiento donde debéis estar"


El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, convocaba a los vecinos de Almanzora para abordar dos asuntos polémicos que dividen en las últimas semanas a los lugareños. Ante unos doscientos vecinos comenzó hablando del proyecto de la Avenida. "Aquí tenéis un montaje de cómo quedará la avenida con y sin olmos, para que seáis vosotros los que decidáis lo que hagamos. Haremos una especie de referéndum y su resultado será lo que el Ayuntamiento haga con los olmos centenarios".

El primer edil, acompañado por sus concejales, continuó su intervención con el Palacio de Almanzora y el proyecto de rehabilitación de las caballerizas. El mensaje fue similar al de la semana pasada, ante autoridades comarcales, como el Presidente del GDR Almanzora o de la Mancomunidad. En esta ocasión además, detallaba para los vecinos, los asuntos en los que basa su argumento de "boicot y ninguneo hacia el Palacio por parte del Proder". Comenzó afirmando que "el Palacio es propiedad municipal" y después de desgranar el modo en el que el Ayuntamiento se ha hecho con cada una de las partes, Llamas entró a hablar del proyecto de las caballerizas, "dimos entrada del proyecto en el Proder el 30 de marzo del año pasado, y desde entonces no hemos tenido respuesta, mientras que hay proyectos como el de la exposición fotográfica que tiene fecha de entrada del 17 de septiembre y el 20 de septiembre, ya estaban en la Junta Directiva y se ha adjudicado la subvención. Una institución que actúa de esta manera no la quiero en mi pueblo y tienen un plazo de un mes para contestar al proyecto de las cabellerizas".

A la Asociación le agradeció una vez más su labor, aunque los criticó por "querer tapar la actitud del Proder y tomar partido por ellos. La Asociación se está equivocando en este sentido y debemos ir todos de la mano, vosotros debéis estar con el Palacio y con el Ayuntamiento de Cantoria".

Tras esta invitación, el Secretario de la Asociación Amigos del Palacio, Lázaro López, afirmó que "el Palacio es un inmueble que debe tener una trascendencia comarcal y no puede ser que a alguien se le ocurra hacer una escuela de música". Tras hacer un repaso por el POTAL y los pasos a seguir según la Asociación para la rehabilitación del Palacio, López recogió el guante lanzado por el primer edil, y ambos reconocieron la necesidad de "andar de la mano".

Paqui Martínez / Cantoria, CANTORIA | Actualizado 05.02.2011 - 10:21

elalmeria.es/article/provincia/897204/alcalde/reune/los/vecinos/y/expone/la/situacion/palacio.html

El alcalde reclama la implicación de las instituciones con el Palacio

Pedro Llamas reprocha al Grupo de Desarrollo Rural "estar ninguneando el proyecto" y amenaza con declarar a la formación "non grata" en el municipio


¿Qué es más importante, el fondo o las formas? Desde luego saber combinar ambos adecuadamente no es tarea sencilla. Precisamente las formas del alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, fue uno de los asuntos más comentados el pasado viernes en la presentación de la exposición fotográfica, Los Cien rincones más bellos del Valle del Almanzora.

El lugar, el edificio neoclásico más representativo de la provincia, no era ni mucho menos casual, ya que la iniciativa estaba organizada por la Asociación Salvemos El Palacio. Una plataforma que ha recibido una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca, cercana a 50.000 euros, para realizar esta muestra fotográfica en la que han participado decenas de vecinos.

Al acto acudían los premiados, y también alcaldes y autoridades como el Presidente del GDR Almanzora, Juan Miguel Tortosa o el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo.

Ante cerca de 200 personas, el primer edil de Cantoria volvió a abordar la propiedad del palacio y su futura rehabilitación. "Tres son los pilares fundamentales para que este palacio sea rehabilitado, el primero es la titularidad. Así que traslado públicamente a la Delegada del Gobierno que esté tranquila que este palacio es propiedad del Ayuntamiento de Cantoria. Los que no tenemos disponibilidad económica suficiente y en ocasiones no nos prestan, compramos a plazos. Cuando haga falta un certificado de disponibilidad para su rehabilitación, el secretario del ayuntamiento lo expedirá. En cuanto al proyecto, lo pagará íntegro el Ayuntamiento de Cantoria. Se dice también que hay que declararlo Bien de Interés Cultural, pues aquí lo tiene la Junta, lo ha tenido toda la vida, y cuando lo tenga a bien puede catalogarlo".

Así de rotundo comenzó su intervención Llamas, que también se dirigió expresamente a la dirección y gerencia del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora. "Esta sala no está rehabilitada porque en el Proder no se están haciendo las cosas como debieran de hacerse. Hay un proyecto presentado del 30 de marzo y se está ninguneando. Y cuando me refiero al Proder, me refiero a la Directiva del Proder y su Gerente. Si este proyecto que tuvo entrada en marzo del año pasado se hubiera atendido en fecha y forma, se hubiera dicho si o no, hoy estaríamos celebrando aquí, en un espacio rehabilitado, este acto. Esta es la triste realidad de lo que hoy está pasando respecto al Palacio y al Proder Almanzora y desde aquí hago una oferta públicamente. Estoy dispuesto a que al proyecto de las caballerizas se le rebajen 40.000 euros, que los aportará el Ayuntamiento y que la cantidad restante, sea cofinanciada en las dos etapas del Proder, es decir el 50% con cargo al presupuesto actual, que todavía estamos a tiempo, y el 50% restante en la etapa que viene. Si no, nos veremos obligados a declarar al Proder institución non grata en el pueblo de Cantoria".

Pero la intervención del alcalde de Cantoria no quedó aquí. También mandó un mensaje a la propia Asociación de Amigos del Palacio, promotora del acto. "Os agradezco enormemente vuestra lucha por el Palacio, pero quiero deciros que donde os corresponde estar es al lado del Palacio. Menos mover el trapo y más entrar al trapo. Hay que defender la verdad para que el Valle del Almanzora sepa qué está pasando y cómo se están sucediendo los acontecimientos con respecto al Palacio de Almanzora y su rehabilitación y puesta en valor".

En los últimos años mucha tinta hemos gastado para contar cuales han sido los pasos de unos y otros para con este palacete. Varias delegadas de cultura han recordado en numerosas ocasiones la condición de que fuese de titularidad pública para que la Junta pudiera actuar en su rehabilitación. En enero del pasado año, el alcalde de Cantoria, anunciaba la compra del inmueble y sus jardines, que en los últimos años en manos privadas, habían estado abandonados.

Anuncios que en su mayoría aún no se han cumplido. El presidente del Proder afirmaba su "compromiso para rehabilitar las caballerizas". La Delegada de Cultura, hace ahora un año, afirmó que "el informe técnico del departamento de conservación será la herramienta a partir de la cual se podrá comenzar a trabajar". Muchos anuncios con buenas formas que esconden un discurso vacío y da la impresión de que este espectáculo de la rehabilitación tendrá que esperar aún más.


Paqui Martínez / Cantoria, cantoria | Actualizado 01.02.2011 - 05:01
elalmeria.es/article/provincia/893964/alcalde/reclama/la/implicacion/las/instituciones/con/palacio.html

La comarca del Almanzora (Almería) abre su Centro Promocional

El Centro Comarcal Promocional del Valle del Almanzora inició el viernes, con su inauguración oficial, su andadura como lugar de divulgación de los valores culturales, artísticos y naturales de esta zona de la provincia, en un espacio, el Palacio de Almanzora, que ha demostrado, a pesar de su estado de ruina inminente, las posibilidades de esta singular edificación neoclásica del s. XIX, en la puesta en valor de los recursos del Almanzora.
Una exposición, sobre los trabajos premiados en el I Concurso Fotográfico de los 100 lugares más bellos del Almanzora, organizado por la Asociación de Amigos del Palacio, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantoria y el programa Proder-Almanzora; la proyección de un vídeo sobre el proyecto de restauración de las Caballerizas del palacio; las intervenciones de los representantes de las partes que han hecho posible este centro; y un panel de agradecimientos a los colaboradores, resumen una inauguración que, una vez más, reveló su alto calado reivindicativo.
En ese sentido, el alcalde de la villa, el popular Pedro María Llamas, tuvo palabras de reproche para los representantes del Proder, por la tardanza, a su juicio, injustificada y propiciada por una institución que «declararemos non grata en Cantoria, si falla de nuevo», en relación a la tardanza de 4 años que acumula el proyecto de rehabilitación.
Llamas García pidió «apoyo» a la Asociación de Amigos del Palacio «y no traiciones», y aseguró que los requisitos para intervenir en la restauración del palacio (la incorporación al patrimonio público, como primer paso obligado), de la que echa mano la Junta de Andalucía para no haber intervenido económicamente hasta ahora, «el Ayuntamiento los ha cumplido», por lo que sólo le cabe pensar en la «cercanía» de los comicios municipales y en el «rédito» electoral que supone para el PSOE no haber actuado en la restauración del edificio hasta el momento.
El presidente de los Amigos del Palacio, Juan Fco. García, sin entrar en polémica, volvió a dar un toque de atención a las administraciones competentes: «El palacio, que en cuatro años se ha convertido en referente cultural de Almería, se está cayendo, o lo restauramos ahora o nunca se restaurará».
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, volvió a expresar el apoyo de su institución al proyecto de puesta en valor del palacio. A este respecto indicó que «se están dando pasos y cada paso es una meta, y cada meta es un paso», en alusión a la tardanza de una iniciativa en la que la población del Almanzora está volcada, como lo volvió a demostrar con su presencia masiva.


ideal.es/almeria/v/20110130/provincia/comarca-almanzora-almeria-abre-20110130.html

Labels: