Palacio de Almanzora

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

CENTRO PROMOCIONAL DE EL "VALLE DEL ALMANZORA"

Visita la exposición de los cien rincones más bellos de la comarca del Almanzora en El Palacio de Almanzora.

Wednesday, February 16, 2011

Palacio del Almanzora en la lista roja del patrimonio

Palacio del Almanzora

Andalucí­a. Almanzora (Almerí­a)

Historia/Descripción:

Este palacio se construyó sobre las ruinas de un alcázar musulmán. El primer caserón fue edificado por D. Juan de Benavides, Capitán del Almanzora, y Señor de Jabalquinto y de Almanzora. En 1637 pasó a ser propiedad de la Casa de Benavente. El X Marqués de los Vélez, D. Antonio Álvarez de Toledo, compró, con facultad real, los Mayorazgos de Almanzora y encargó al arquitecto titular de la Academia de San Fernando, Ventura Rodríguez, la transformación de la casa Almanzora en un Palacio representativo del Neoclásico en la zona. En 1860, la Duquesa de Montalto, que había heredado el Palacio junto con la finca de Almanzora y los Almizaraques, vendió estas propiedades a un rico industrial minero de Cuevas del Almanzora, D. Antonio Abellán Peñuelas, al que luego se le concedería el Título de Marqués de Almanzora. La decadencia de la minería afectó a los herederos del Marqués y una parte importante de sus propiedades en Almanzora, incluído el Palacio, pasaron a D. Juan March Ordinas que, inmediatamente, nombró un Administrador para que las fuese vendiendo. El palacio fue adquirido por dos familias cuyos herederos aún mantienen la propiedad. El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería. Su superficie construida es de unos 5.000 metros. El Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda, albergan las distintas estancias utilizadas para vivienda, mientras que el ala de la derecha es ocupado por la capilla, que hoy hace las veces de iglesia de la población de Almanzora. Esta capilla tiene entrada por el patio de honor, disponiéndose su planta rectangular de forma perpendicular al eje del patio, así como las caballerizas, la almazara y demás dependencias para servicios. La fachada externa del patio de honor está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco y en el centro, un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por elementos similares. Una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil. Tuvo en su día unos jardines versallescos con bancos, fuentes, lago navegable y árboles frutales de todas las especies.

Grado de protección:
Monumento Histórico Artístico el 22 de Junio de 1982. Inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluzel 2 de febrero de 2006
Estado:
Lamentable, presentando un estado inicial de ruina con zonas puntuales de ruina media.
Carácter del riesgo:
Deterioro progresivo por abandono. Hundimientos.
Entidad interesada:

Plataforma ciudadana "Salvemos el Palacio de Almanzora"

Localización geográfica:

Almanzora


hispanianostra.org/lista-roja/palacio-de-almanzora

0 Comments:

Post a Comment

<< Home