Palacio de Almanzora

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

CENTRO PROMOCIONAL DE EL "VALLE DEL ALMANZORA"

Visita la exposición de los cien rincones más bellos de la comarca del Almanzora en El Palacio de Almanzora.

Sunday, February 13, 2011

El alcalde reclama la implicación de las instituciones con el Palacio

Pedro Llamas reprocha al Grupo de Desarrollo Rural "estar ninguneando el proyecto" y amenaza con declarar a la formación "non grata" en el municipio


¿Qué es más importante, el fondo o las formas? Desde luego saber combinar ambos adecuadamente no es tarea sencilla. Precisamente las formas del alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, fue uno de los asuntos más comentados el pasado viernes en la presentación de la exposición fotográfica, Los Cien rincones más bellos del Valle del Almanzora.

El lugar, el edificio neoclásico más representativo de la provincia, no era ni mucho menos casual, ya que la iniciativa estaba organizada por la Asociación Salvemos El Palacio. Una plataforma que ha recibido una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca, cercana a 50.000 euros, para realizar esta muestra fotográfica en la que han participado decenas de vecinos.

Al acto acudían los premiados, y también alcaldes y autoridades como el Presidente del GDR Almanzora, Juan Miguel Tortosa o el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo.

Ante cerca de 200 personas, el primer edil de Cantoria volvió a abordar la propiedad del palacio y su futura rehabilitación. "Tres son los pilares fundamentales para que este palacio sea rehabilitado, el primero es la titularidad. Así que traslado públicamente a la Delegada del Gobierno que esté tranquila que este palacio es propiedad del Ayuntamiento de Cantoria. Los que no tenemos disponibilidad económica suficiente y en ocasiones no nos prestan, compramos a plazos. Cuando haga falta un certificado de disponibilidad para su rehabilitación, el secretario del ayuntamiento lo expedirá. En cuanto al proyecto, lo pagará íntegro el Ayuntamiento de Cantoria. Se dice también que hay que declararlo Bien de Interés Cultural, pues aquí lo tiene la Junta, lo ha tenido toda la vida, y cuando lo tenga a bien puede catalogarlo".

Así de rotundo comenzó su intervención Llamas, que también se dirigió expresamente a la dirección y gerencia del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora. "Esta sala no está rehabilitada porque en el Proder no se están haciendo las cosas como debieran de hacerse. Hay un proyecto presentado del 30 de marzo y se está ninguneando. Y cuando me refiero al Proder, me refiero a la Directiva del Proder y su Gerente. Si este proyecto que tuvo entrada en marzo del año pasado se hubiera atendido en fecha y forma, se hubiera dicho si o no, hoy estaríamos celebrando aquí, en un espacio rehabilitado, este acto. Esta es la triste realidad de lo que hoy está pasando respecto al Palacio y al Proder Almanzora y desde aquí hago una oferta públicamente. Estoy dispuesto a que al proyecto de las caballerizas se le rebajen 40.000 euros, que los aportará el Ayuntamiento y que la cantidad restante, sea cofinanciada en las dos etapas del Proder, es decir el 50% con cargo al presupuesto actual, que todavía estamos a tiempo, y el 50% restante en la etapa que viene. Si no, nos veremos obligados a declarar al Proder institución non grata en el pueblo de Cantoria".

Pero la intervención del alcalde de Cantoria no quedó aquí. También mandó un mensaje a la propia Asociación de Amigos del Palacio, promotora del acto. "Os agradezco enormemente vuestra lucha por el Palacio, pero quiero deciros que donde os corresponde estar es al lado del Palacio. Menos mover el trapo y más entrar al trapo. Hay que defender la verdad para que el Valle del Almanzora sepa qué está pasando y cómo se están sucediendo los acontecimientos con respecto al Palacio de Almanzora y su rehabilitación y puesta en valor".

En los últimos años mucha tinta hemos gastado para contar cuales han sido los pasos de unos y otros para con este palacete. Varias delegadas de cultura han recordado en numerosas ocasiones la condición de que fuese de titularidad pública para que la Junta pudiera actuar en su rehabilitación. En enero del pasado año, el alcalde de Cantoria, anunciaba la compra del inmueble y sus jardines, que en los últimos años en manos privadas, habían estado abandonados.

Anuncios que en su mayoría aún no se han cumplido. El presidente del Proder afirmaba su "compromiso para rehabilitar las caballerizas". La Delegada de Cultura, hace ahora un año, afirmó que "el informe técnico del departamento de conservación será la herramienta a partir de la cual se podrá comenzar a trabajar". Muchos anuncios con buenas formas que esconden un discurso vacío y da la impresión de que este espectáculo de la rehabilitación tendrá que esperar aún más.


Paqui Martínez / Cantoria, cantoria | Actualizado 01.02.2011 - 05:01
elalmeria.es/article/provincia/893964/alcalde/reclama/la/implicacion/las/instituciones/con/palacio.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home