Palacio de Almanzora

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

CENTRO PROMOCIONAL DE EL "VALLE DEL ALMANZORA"

Visita la exposición de los cien rincones más bellos de la comarca del Almanzora en El Palacio de Almanzora.

Tuesday, February 28, 2006

Imagenes del Palacio Migas 2.6

Fotos 2006






















Las migas del 2006

Pues, de nuevo otro año ha pasado en esto de las Migas.
Para quien no haya podido venir queda la esperanza de asitir años venideros.
Saludos desde la distancia a todos aquellos que no han podido estar.

Friday, February 24, 2006

Vente a comer Migas a Almanzora













almanzora.de

Tuesday, February 21, 2006

28F Día de las Migas. Almanzora

Una tradicción que hace historia.

El tradiccional día de "las migas" en Almanzora, que como cada año se celebra junto a la dependencias del Palacio del Almanzora y la plaza del mismo nombre, gana simpatizantes que se unen a esta celebración como un día de convivencia entre amigos y vecinos de localidades cercanas.

Los requisitos mínimos para participar en esta celebración son simples: Llevar una cuchara y ganas de comer, aunque puede ocurrir que se llegue tarde o no queden migas.










El resto de participantes suelen reunirse en familias o amigos, los cuales preparan una sarten grande preparada para la ocasión, varias raseras para desliar la migas junto con pimientos fritos, remojon, tajás, vino del pais, etc.

La Barra de Cerveza Gratis, La harina, sal, aceite de oliva y pescado son dados por el Ayuntamiento a todos aquellos que lo pidan y tengan un lugar donde realizar las migas cerca del lugar de la celebración.

La invitación a esta fiesta es publica a todo el que quiera participar. Aunque siempre se puede gorronear y comer algo de cada sarter, es recomendabre juntarse un grupo de amigos y realizar unas migas propias.

Lugar de Celabración: Todos los años en la Plaza de Almanzora el 28 de Febrero

Foto:
almanzora.de

Tuesday, February 14, 2006

Tareas de Conservación y Mantenimiento en la Iglesia de Almanzora

Ademas de la colocación del retablo, se han realizado tareas de pintura, cambio de instalaciones electricas y nueva iluminación del techo como se puede comprobar en esta imagen, justo en la entrada pricipal de la Iglesia.

Thursday, February 09, 2006

Todos Somos Hijos del Señor

El teatro Saavedra fue construido en 1926 y se utilizaba exclusivamente como teatro. Con el paso de los años se utilizó también como cine. En 1987 lo compró el Ayuntamiento y en 1992 lo restauró respetando todos sus elementos anteriores. Es un edificio magnífico, en esquina con dos calles, con una gran prestancia y belleza.

FUENTE:
dipalme.org/Servicios/Municipios/pueblos.nsf/cantoria.html

Dominio Web PalaciodeAlmanzora.com





TERRORISMO CULTURAL
¡ BASTA YA !


Ya está disponible el acceso desde la web PalaciodeAlmanzora.com a todo el Blog.
Algunas Imagenes pueden Herir su Sensivilidad Artistica.

Monday, February 06, 2006

Restaurado el Retablo de la Iglesia de Almanzora














Concluida la Restauración y Embellecimiento del Retablo de la Iglesia de Almanzora. Este había sido cedido a la Parroquia de Almanzora por la Catedral de Almería para que fuera reparado y colocado en el Altar de la de la iglesia, adyacentes a las dependencias del Palacio de Almanzora.

J.Linares

Sunday, February 05, 2006

La Junta prepara el 500 aniversario de la creación del Marquesado de Los Vélez

La Junta de Andalucía está diseñando la programación de actos culturales para conmemorar este año el 500 aniversario del inicio de la construcción del Castillo de Vélez Blanco y en 2007, los quinientos años de la creación del Marquesado de Los Vélez. La delegada de Cultura, Ana Celia Soler, mantendrá el próximo lunes, 6 de febrero, un encuentro en Vélez Rubio con los cuatro alcaldes de los municipios de la comarca para comenzar a elaborar de forma conjunta una propuesta de actos.

El Castillo de los Fajardo, cuya titularidad tiene la Junta de Andalucía desde el pasado mes de septiembre, está declarado Bien de Interés Cultural y, actualmente, está cerrado al público mientras se acometen las obras de emergencia para reparar las cubiertas y mejorar las condiciones de seguridad del inmueble. Posteriormente, se realizará una rehabilitación integral de este bien patrimonial y se creará un centro de interpretación para que los visitantes conozcan los valores históricos y artísticos del Castillo. La Junta destinó tres millones de euros para adquirir este monumento que era propiedad, hasta ese momento, de Salvador Ferrandis Álvarez de Toleso, marqués de Valverde.

Referencias históricas
En 2006 se cumplen 500 años del inicio de la edificación del Castillo, ordenada por Pedro Fajardo y Chacón, primer Marqués de los Vélez. Se concibe con una apariencia exterior de fortaleza y con una disposición interior de vivienda palaciega. Fue construido siguiendo las soluciones arquitectónicas aportadas por el Renacimiento italiano.

A los pocos años de terminada la guerra contra los musulmanes (1482-1492), los Reyes Católicos cedieron en señorío, a cambio de Cartagena, un amplio territorio del extremo nororiental del Reino de Granada a Pedro Fajardo Chacón, Adelantado de Murcia. En 1507 se creó oficialmente el Marquesado de Los Vélez integrado entonces por Vélez Blanco, María, Vélez Rubio, Chirivel, Cuevas, Portilla, Oria, Albox, Cantoria, Partaloa, Albanchez, Benitagla y Zurgena. Era uno de los señoríos más extensos de esta zona norte del Reino de Granada. Los Fajardo, oriundos de Lugo, se enrolaron en las tropas castellanas que conquistaron el Reino de Murcia, donde les fue concedido el título de Adelantado de dicho Reino por Enrique II.

El programa de actividades culturales, que conmemorará en 2007 los quinientos años de la constitución del Marquesado, pretende reflejar la importancia que ha tenido este hecho en la conformación de la comarca de Los Vélez y su repercusión en la historia de la provincia de Almería.
Nota: Fuente: teleprensa (03-02-06)

FUENTE:
elboj (portalbox.net)

Entrevista a D. José Jesús Gázquez Linares, Primer Teniente-Alcalde de Cantoria en Almanzora.de

Año 2003
...
-¿Cúales son los proyectos de futuro del Ayuntamiento para Almanzora?

Son varios los proyectos que pueden acometerse en Almanzora en los próximos años, pero sí me gustaría apuntar que el futuro de Almanzora gira entorno a un elemento esencial: "la Edificación-Construcción", signo de desarrollo y prosperidad. Esa construcción, ordenada y planificada es la que estamos diseñando con el Plan General de Ordenación Urbanística, que hemos empezado con la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, para la contratación de un equipo de arquitectos, y ese PGOU regirá la estructura urbana durante los próximos años.
En cuanto a los proyectos que Vd advertía, tenemos presentes algunos que deben ejecutarse en estos 4 años de mandato, a saber:

1. La compra del Palacio, pero sin demagogias, no olvide que todas las campañas o iniciativas que están surgiendo, sólo y exclusivamente sirven para un fin "el encarecimiento del bien", ya que da la sensación, seguro por parte de los propietarios, que eso es un hecho (recuerde la ley de la oferta-demanda). Estamos trabajando, eso sí a nuestra manera y con fórmulas, que no vienen al caso de ser comentadas (precisamente para no entorpecer y encarecer su compra) para poder comprar el inmueble, y así mismo manifestar que disponemos de recursos legales para cuando sea preciso utilizar, pero también de otra índole, para que esa compra resulte asequible, a un precio adecuado y razonable.

2. La carretera de Almanzora-Cantoria y Almanzora-Albox, tiene que ser un hecho durante esta legislatura, el Presidente de la Excma Diputación la ha visto, y es consciente del estado en que se encuentra.

3. La construcción del puente sobre el río Almanzora a su paso por la barriada del Badil. Son varias las gestiones que se han realizado y todo va por buen camino.

4. El sábado 13 de diciembre, llegamos a un acuerdo con una persona para la adquisición de unos 4000-5000m para la construcción de una piscina, que el Diputado de Deportes nos ha confirmado que la tiene con consignación presupuestaria para el año 2004.

5. Como decía, hemos arrendado los terrenos a la RENFE, y por las vías del tren se va a realizar "un corredor verde", que instalados bancos, farolas, jardines se convertirá en un paseo/avenida.

6. Tenemos ya el proyecto redactado por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura, de una tubería que discurre desde los pozos de Cantoria hasta el límite con Arboleas, de unos 13 Kms de longitud y un presupuesto de unos 2,4 millones de euros, la atención prestada por nuestro Diputado y Portavoz Nacional del Partido Popular, D. Rafael Hernando están siendo satisfactoria, a la vez que agradecida, ya que es nuestro enlace con el Ministerio.

7. Estamos en conversaciones para la construcción de un puente sobre la barriada de los Guillermos, ya que cuando el Arroyo tiene avenidas se quedan incomunicados.

Si en estos 4 años, los 7 puntos anteriores se acometieran, mi paso por la política habría sido satisfactorio, y tendría la sensación y el bienestar de que el tiempo no hubiera sido valdío.




-Tuvo recientemente ciertos encuentros con integrantes de la Diputación de Almería acerca del futuro del palacio, el monumento más emblemático de Almanzora. ¿Cómo está la situación actualmente?

El Presidente de la Excma Diputación de Almería ha visitado el Palacio y nos ha mostrado su interés por el mismo. Su ayuda sería una aportación para su adquisición, que debería incluir en la partida de los presupuestos para el año 2005, pero eso, no es óbice para que nosotros no podamos seguir trabajando con lo estamos haciendo para la adquisición del inmuelbe.


-Si finalmente se restaura el palacio, ¿ se le ocurre posibles usos que se le podría dar?

Son numerosos los fines a los que puede ser destinado, se me ocurren algunos:

*
Sede de un conservatorio de grado superior de música.
*
Sede de la UNED.
*
Salones para las asociaciones.
*
Hotel rural
*
Sala de exposiciones.
*
Ubicación de algunos de los servicios comarcales.
*
Cualquier otro uso a contemplar.


D. José Gázquez Linares nace en Almanzora (Cantoria), en Marzo de 1968, 35 años, casado, Profesor de Psicología en la Universidad de Almería. Es Coordinador de Prácticas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Director del Programa Universitario, Mayores en la Universidad "Ciencia y Experiencia". En la actualidad, participa en 2 proyectos internacionales de investigación y 4 nacionales, financiados por los ministerios de Educación y Cultura, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Comisión Europea.

Son frecuentes sus ponencias y contribuciones en Congresos, además de varias publicaciones. Su entrada en la política fue en el año 1991 donde ocupó todos los cargos que dentro de un partido se pueden desempeñar: Ejecutiva Local de Cantoria.
- Vocal: 1991
- Secretario: 1993
- Vice-Presidente: 1994
- Presidente: 2000
- Tesorero: 2003

En la actualidad, dentro del grupo político Partido Popular y en la alcadía del municipio de Cantoria, desempeña las siguientes funciones: Primer Teniente de Alcalde, Portavoz del Equipo de Gobierno, Concejal-Delegado de: Hacienda, Personal, Educación, Sanidad, Cultura. Miembro de la Comisión de Especial de Cuentas y de la Comisión de Urbanismo.

FUENTE:

(La entrevista está incompleta. Solo se hace referencia a la parte del Palacio)

almanzora.de/dateien/noticias.html
NOTICIAS 2003-2002

Saturday, February 04, 2006

La Ruina del Palacio de los Marqueses del Almanzora. Foto Denuncia en Portalbox



















El Palacio de los Marqueses de la Romana situado en el pueblo de Almanzora, se cae poco a poco. Este palacio de finales del siglo XIX, es un ejemplar del arte Neoclásico más espléndido en la provincia. Su deteriorado estado de conservación, supone un peligro para los vecinos. Son muchas las promesas que se vienen haciendo desde el Ayuntamiento de Cantoria, pero ni un gobierno ni otro, pone solución. Mientras, el tiempo pasa. QUEREMOS HECHOS, BASTA DE PROMESAS NO CUMPLIDAS.

TEXTO Y FOTO:
Añadido por el usuario "almanzora" en la web portalbox.net (sección Foto Denuncia)

Thursday, February 02, 2006

1ª Condesa de Algaida, Catalina Casanova Navarro (1831-1914)

Una persona que influyó de manera decisiva en su trayectoria: su mujer Catalina Casanova Navarro nacida en 1831 en Cuevas y con la que contrajo matrimonio en 1848.

De este matrimonio nacieron dos hijos, Antonio, que heredó el título de Marqués de Almanzora, y Dolores, que a la muerte de su madre fue la segunda Condesa de Algaida, título que había sido creado para su progenitora el 11 de junio de 1887 y que debió su nombre a una propiedad que la familia poseía en Cuevas.

Era una mujer de carácter extraordinario, sencillo y de corazón generoso. Dispuesta siempre a ayudar al necesitado, llegó a tener designaciones mensuales destinadas a centros benéficos que atendían principalmente a ancianos.














Doña Catalina fijó definitivamente su residencia en la casa palacio de Almanzora desde que murió su marido en 1903. Allí falleció el 13 de abril de 1914 siendo la Primera Condesa de Algaida y Primera Marquesa de Almanzora.












IMAGENES Y TEXTO:
almanzora.de