Palacio de Almanzora

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

CENTRO PROMOCIONAL DE EL "VALLE DEL ALMANZORA"

Visita la exposición de los cien rincones más bellos de la comarca del Almanzora en El Palacio de Almanzora.

Sunday, February 05, 2006

La Junta prepara el 500 aniversario de la creación del Marquesado de Los Vélez

La Junta de Andalucía está diseñando la programación de actos culturales para conmemorar este año el 500 aniversario del inicio de la construcción del Castillo de Vélez Blanco y en 2007, los quinientos años de la creación del Marquesado de Los Vélez. La delegada de Cultura, Ana Celia Soler, mantendrá el próximo lunes, 6 de febrero, un encuentro en Vélez Rubio con los cuatro alcaldes de los municipios de la comarca para comenzar a elaborar de forma conjunta una propuesta de actos.

El Castillo de los Fajardo, cuya titularidad tiene la Junta de Andalucía desde el pasado mes de septiembre, está declarado Bien de Interés Cultural y, actualmente, está cerrado al público mientras se acometen las obras de emergencia para reparar las cubiertas y mejorar las condiciones de seguridad del inmueble. Posteriormente, se realizará una rehabilitación integral de este bien patrimonial y se creará un centro de interpretación para que los visitantes conozcan los valores históricos y artísticos del Castillo. La Junta destinó tres millones de euros para adquirir este monumento que era propiedad, hasta ese momento, de Salvador Ferrandis Álvarez de Toleso, marqués de Valverde.

Referencias históricas
En 2006 se cumplen 500 años del inicio de la edificación del Castillo, ordenada por Pedro Fajardo y Chacón, primer Marqués de los Vélez. Se concibe con una apariencia exterior de fortaleza y con una disposición interior de vivienda palaciega. Fue construido siguiendo las soluciones arquitectónicas aportadas por el Renacimiento italiano.

A los pocos años de terminada la guerra contra los musulmanes (1482-1492), los Reyes Católicos cedieron en señorío, a cambio de Cartagena, un amplio territorio del extremo nororiental del Reino de Granada a Pedro Fajardo Chacón, Adelantado de Murcia. En 1507 se creó oficialmente el Marquesado de Los Vélez integrado entonces por Vélez Blanco, María, Vélez Rubio, Chirivel, Cuevas, Portilla, Oria, Albox, Cantoria, Partaloa, Albanchez, Benitagla y Zurgena. Era uno de los señoríos más extensos de esta zona norte del Reino de Granada. Los Fajardo, oriundos de Lugo, se enrolaron en las tropas castellanas que conquistaron el Reino de Murcia, donde les fue concedido el título de Adelantado de dicho Reino por Enrique II.

El programa de actividades culturales, que conmemorará en 2007 los quinientos años de la constitución del Marquesado, pretende reflejar la importancia que ha tenido este hecho en la conformación de la comarca de Los Vélez y su repercusión en la historia de la provincia de Almería.
Nota: Fuente: teleprensa (03-02-06)

FUENTE:
elboj (portalbox.net)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home