Palacio de Almanzora

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

CENTRO PROMOCIONAL DE EL "VALLE DEL ALMANZORA"

Visita la exposición de los cien rincones más bellos de la comarca del Almanzora en El Palacio de Almanzora.

Sunday, February 05, 2006

Entrevista a D. José Jesús Gázquez Linares, Primer Teniente-Alcalde de Cantoria en Almanzora.de

Año 2003
...
-¿Cúales son los proyectos de futuro del Ayuntamiento para Almanzora?

Son varios los proyectos que pueden acometerse en Almanzora en los próximos años, pero sí me gustaría apuntar que el futuro de Almanzora gira entorno a un elemento esencial: "la Edificación-Construcción", signo de desarrollo y prosperidad. Esa construcción, ordenada y planificada es la que estamos diseñando con el Plan General de Ordenación Urbanística, que hemos empezado con la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, para la contratación de un equipo de arquitectos, y ese PGOU regirá la estructura urbana durante los próximos años.
En cuanto a los proyectos que Vd advertía, tenemos presentes algunos que deben ejecutarse en estos 4 años de mandato, a saber:

1. La compra del Palacio, pero sin demagogias, no olvide que todas las campañas o iniciativas que están surgiendo, sólo y exclusivamente sirven para un fin "el encarecimiento del bien", ya que da la sensación, seguro por parte de los propietarios, que eso es un hecho (recuerde la ley de la oferta-demanda). Estamos trabajando, eso sí a nuestra manera y con fórmulas, que no vienen al caso de ser comentadas (precisamente para no entorpecer y encarecer su compra) para poder comprar el inmueble, y así mismo manifestar que disponemos de recursos legales para cuando sea preciso utilizar, pero también de otra índole, para que esa compra resulte asequible, a un precio adecuado y razonable.

2. La carretera de Almanzora-Cantoria y Almanzora-Albox, tiene que ser un hecho durante esta legislatura, el Presidente de la Excma Diputación la ha visto, y es consciente del estado en que se encuentra.

3. La construcción del puente sobre el río Almanzora a su paso por la barriada del Badil. Son varias las gestiones que se han realizado y todo va por buen camino.

4. El sábado 13 de diciembre, llegamos a un acuerdo con una persona para la adquisición de unos 4000-5000m para la construcción de una piscina, que el Diputado de Deportes nos ha confirmado que la tiene con consignación presupuestaria para el año 2004.

5. Como decía, hemos arrendado los terrenos a la RENFE, y por las vías del tren se va a realizar "un corredor verde", que instalados bancos, farolas, jardines se convertirá en un paseo/avenida.

6. Tenemos ya el proyecto redactado por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura, de una tubería que discurre desde los pozos de Cantoria hasta el límite con Arboleas, de unos 13 Kms de longitud y un presupuesto de unos 2,4 millones de euros, la atención prestada por nuestro Diputado y Portavoz Nacional del Partido Popular, D. Rafael Hernando están siendo satisfactoria, a la vez que agradecida, ya que es nuestro enlace con el Ministerio.

7. Estamos en conversaciones para la construcción de un puente sobre la barriada de los Guillermos, ya que cuando el Arroyo tiene avenidas se quedan incomunicados.

Si en estos 4 años, los 7 puntos anteriores se acometieran, mi paso por la política habría sido satisfactorio, y tendría la sensación y el bienestar de que el tiempo no hubiera sido valdío.




-Tuvo recientemente ciertos encuentros con integrantes de la Diputación de Almería acerca del futuro del palacio, el monumento más emblemático de Almanzora. ¿Cómo está la situación actualmente?

El Presidente de la Excma Diputación de Almería ha visitado el Palacio y nos ha mostrado su interés por el mismo. Su ayuda sería una aportación para su adquisición, que debería incluir en la partida de los presupuestos para el año 2005, pero eso, no es óbice para que nosotros no podamos seguir trabajando con lo estamos haciendo para la adquisición del inmuelbe.


-Si finalmente se restaura el palacio, ¿ se le ocurre posibles usos que se le podría dar?

Son numerosos los fines a los que puede ser destinado, se me ocurren algunos:

*
Sede de un conservatorio de grado superior de música.
*
Sede de la UNED.
*
Salones para las asociaciones.
*
Hotel rural
*
Sala de exposiciones.
*
Ubicación de algunos de los servicios comarcales.
*
Cualquier otro uso a contemplar.


D. José Gázquez Linares nace en Almanzora (Cantoria), en Marzo de 1968, 35 años, casado, Profesor de Psicología en la Universidad de Almería. Es Coordinador de Prácticas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Director del Programa Universitario, Mayores en la Universidad "Ciencia y Experiencia". En la actualidad, participa en 2 proyectos internacionales de investigación y 4 nacionales, financiados por los ministerios de Educación y Cultura, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Comisión Europea.

Son frecuentes sus ponencias y contribuciones en Congresos, además de varias publicaciones. Su entrada en la política fue en el año 1991 donde ocupó todos los cargos que dentro de un partido se pueden desempeñar: Ejecutiva Local de Cantoria.
- Vocal: 1991
- Secretario: 1993
- Vice-Presidente: 1994
- Presidente: 2000
- Tesorero: 2003

En la actualidad, dentro del grupo político Partido Popular y en la alcadía del municipio de Cantoria, desempeña las siguientes funciones: Primer Teniente de Alcalde, Portavoz del Equipo de Gobierno, Concejal-Delegado de: Hacienda, Personal, Educación, Sanidad, Cultura. Miembro de la Comisión de Especial de Cuentas y de la Comisión de Urbanismo.

FUENTE:

(La entrevista está incompleta. Solo se hace referencia a la parte del Palacio)

almanzora.de/dateien/noticias.html
NOTICIAS 2003-2002

1 Comments:

Blogger javialmanzora said...

No dudo de tú buen hacer, pero Jose Jesus como se cumple aquí esa frase:
"Donde hay Patrón no manda Marinero"

Y la culpa es de todos, asi nos va. El palacio cayendose a trozos, la carretera desde Almanzora a Cantoria es una pena, con la de Albox un poco mejor, pero nada más(con el trafico de la obras de la variante de Cantoria quedará igual que la del Arroyo, con remiendos), no hay barrenderos (que limpie las calles el Poniente o cada uno de nosotros su parte de calle si quiere), la Avenida Principal a estas alturas que la tengan que aregarlar y pagar cada uno con su dinero, tambien es lamentable, y no sigo más.

Esto es un reino te Taifas defendiendo cada uno su pequeña parcela de poder. Eso si, pequeñita por que donde HAY PATRON NO MANDA MARINERO.

7:46 AM  

Post a Comment

<< Home