Palacio de Almanzora

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

CENTRO PROMOCIONAL DE EL "VALLE DEL ALMANZORA"

Visita la exposición de los cien rincones más bellos de la comarca del Almanzora en El Palacio de Almanzora.

Tuesday, January 10, 2006

El rector hace un llamamiento para "rehabilitar el palacio de Almanzora" Alfredo Martínez Almécija

El rector hace un llamamiento para «rehabilitar el palacio de Almanzora»Alfredo Martínez Almécija leyó el primer pregón de las fiestas de la localidad.Se cumplen cien años de la muerte del marqués que mandó levantar el edificio

El rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, ha aprovechado la conmemoración del centenario de la muerte del primer marqués de Almanzora, Antonio Abellán, para hacer un llamamiento sobre el mal estado en que se encuentra el palacio que este noble mandó construir en dicha población. El máximo responsable universitario abogó el pasado fin de semana por «rehabilitar el palacio del marqués de Almanzora, porque es uno de los tesoros de nuestro patrimonio y el ejemplo más notorio del arte neoclásico en la provincia de Almería».

Alfredo Martínez Almécija realizó estas declaraciones durante el pregón de las fiestas en Almanzora, un barrio de unos 2.000 habitantes perteneciente al municipio de Cantoria. Durante la celebración, aprovechó para pedir que se restaure esta construcción, al tiempo que aseguró que «la Universidad hará todo lo que esté en su mano para que esta joya del patrimonio arquitectónico almeriense no se pierda». También propuso que «igual que en esta localidad se ha hecho una colecta para rehabilitar el techo de la iglesia, que es otro edificio de un gran valor, ahora las administraciones deberían poner de su parte para recuperar el castillo y palacio de Almanzora».

Acercamiento
Era la primera ocasión en que se leía un pregón en Almanzora y Alfredo Martínez Almécija fue la persona elegida para ello, cometido que él aceptó como «un paso más en nuestro objetivo de acercar a la Universidad y la provincia», porque la institución que representa, -dijo-, «pertenece a los vecinos de todos los municipios de Almería».

La plaza de Almanzora fue el escenario para la lectura, que tuvo lugar con la presencia del alcalde de la localidad, Pedro Llamas, quien asistió al acto con varios miembros de la corporación municipal. De esta manera, el rector agradeció ser elegido como primer pregonero de las fiestas en esta barriada de Cantoria, al tiempo que indicó que «este va a ser el único pregón que dé este verano».

Por otro lado, se refirió a «la emigración y la inmigración», y en este sentido aludió a los años 60 y 70 «cuando gracias a la gente de esta zona, gracias a su esfuerzo y trabajo, otras partes de España han prosperado y han avanzado». En esa línea, el rector hizo una referencia al Plan Hidrológico Nacional indicando que «esas zonas deberían mostrar solidaridad y devolver el esfuerzo realizado en forma de agua».

Integración
Pero al hablar de los fenómenos migratorios Alfredo Martínez Almécija también analizó un curioso fenómeno que se está dando en Cantoria y en otras localidades almerienses, donde ciudadanos de la Unión Europea, sobre todo ingleses, compran casas rurales que rehabilitan para quedarse a vivir. «Este es un ejemplo de integración», manifestó, para después referirse «a la línea de ferrocarril que pasaba por aquí y que quitaron en el año 85, la línea Guadix-Almendricos (Murcia), que daba servicio a Cantoria y a otros municipios de la zona como Albox, Olula, etc.».

Por eso hizo mención a la necesidad de un estímulo «para mejorar la vida de la Comarca y revitalizar todos los sectores a los que perjudico que se eliminara esta línea de ferrocarril».

A la lectura del pregón asistieron unas 1.500 personas, muchas de las cuales se mostraron de acuerdo con el llamamiento sobre la rehabilitación del palacio, una construcción que hoy es de propiedad privada y que comenzó a construirse en la década de 1870. Tras el acto dieron comienzo las fiestas de la localidad de Almanzora.

- IDEAL de Almería, 18/8/2003
ANTONIO VERDEGAY/ALMERÍA

FUENTE:
asafal.com/hemeroteca/heme_2003b.htm
FOTOS:
almanzora.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home