Palacio de Almanzora

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

CENTRO PROMOCIONAL DE EL "VALLE DEL ALMANZORA"

Visita la exposición de los cien rincones más bellos de la comarca del Almanzora en El Palacio de Almanzora.

Monday, March 13, 2006

Digitalizacion de documentos del Maquesado de los Velez

La Fundación Casa de Medina Sidonia y los alcaldes de una veintena de municipios de Murcia y Almería, antes integrados en el que se denominaba Marquesado de los Vélez, firmaron ayer un convenio que permitirá digitalizar los documentos del Archivo Ducal referidos a estas localidades, que podrán tener su historia en formato digital

El acuerdo fue suscrito en el Palacio Ducal, ante la presencia de la duquesa de Medina Sidonia y XIII marquesa de los Vélez, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, y los alcaldes de Molina de Segura, Mula, Alhama, Librilla, Mazarrón, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Albanchez, Chirivel, Partaloa, Benitagla, Albox, Oria, Cantoria, Cuevas de Almanzora, María, Taberno y Arboleas. El documento recoge que estos municipios aportarán 60.000 euros anuales a la Fundación para proceder a la digitalización de los legajos referidos a su historia. Por su parte, la Fundación tiene un plazo de diez años para desarrollar los trabajos.

El extenso patrimonio documental que se conserva en el archivo es de gran importancia científica e histórica. El marquesado de los Vélez, según informa la Fundación Casa de Medina Sidonia, fue concedido por Juana I de Castilla a Pedro Fajardo Chacón en el año 1507, y sus fondos abarcan una cronología de casi seis siglos. Entre ellos se puede encontrar una tipología documental muy variada, como privilegios reales, numerosa correspondencia marquesal, particular y de los distintos concejos, expedientes de rentas y administración, testamentarías, pleitos, escrituras notariales y síntesis históricas sobre los derechos de los señoríos, entre otros temas.

Antes de la firma del convenio, los alcaldes, el representante de la Diputación de Almería y la duquesa de Medina Sidonia asistieron en el Ayuntamiento de Sanlúcar a una recepción institucional ofrecida por el primer teniente de alcalde, Rafael Rubio, y el responsable municipal del área de Promoción de la Ciudad, Miguel Ángel Ruiz. Con esta recepción, el gobierno municipal quería constatar el apoyo a este proyecto de colaboración conjunta para informatizar los fondos documentales, ya que, según el primer teniente de alcalde, "hablamos de preservar y modernizar la historia y la cultura del marquesado de los Vélez y de su vinculación con nuestra ciudad". Destacó además de esta iniciativa su objetivo, "que no es otro que la conservación de las raíces y el patrimonio cultural e histórico existente en los documentos conservados en el Palacio Ducal".

Nota: Fuente: Diario de Cadiz (12-03-06)

FUENTE: portalbox.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home